sábado, 29 de junio de 2013

Enseñanza de la topología y geometría en los niveles elementales


Enseñanza de la topología y geometría en los niveles elementales
Vidal costa, e., de la torre Fernández, e.



 La Topologia, la cual según algunos (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el punto de arranque. La vivencia topológica se realizan en un orden disperso y son numerosas las lagunas.
 Según Piaget- Inhelder (1956) aproximadamente a partir de los 6años los conceptos topológicos van transformándose lentamente en conceptos proyectivos y euclideos.
 Las nociones espaciales deben ser experimentadas en cada año de la escuela, mediante las experiencias y el uso del material didáctico adecuado (Dienes y Golding, 1967).
 En el parvulario, la enseñanza debe dedicarse mucho más a la formación de capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de hechos.
 Las primeras representaciones del espació que el niño se va a formar van a partir de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación, orden, contorno y continuidad.
 Una propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de la figura.

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