miércoles, 26 de junio de 2013


MEDICIÓN


Susan Sperry Smith
Tantos los maestros y las maestras nuevos como aquellos con experiencia se benefician del estudio del proceso, así como del estudio del abordaje que se hacen en los libros de texto sobre el tema.
Se sienten que dominan el tema, si embargo los niños salen mal en exámenes nacional al ilustrar los elementos simples de la medición. La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas: largo, alto, peso, volumen. Pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Interacción.

Cantidades no físicas: tiempo, temperatura o dinero. Utilizan un método Indirecto.
Los niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias. Estas unidades pueden ser unidades corporales: huellas dactilares, manos, pies, o el largo de sus brazos.
Con un clips, bloques, cubos unifix, frijoles, o las huellas de las patas de animales comunes Los niños mayores comienzan a utilizar las unidades acostumbradas (inglesas) o el sistema métrico decimal. El consejo nacional de maestros de matemáticas redacto el estándar de medición el cual dice que los estudiantes deben: 
comprender los atributos, las unidades y los sistemas de medición
aplicar una variedad de técnicas, herramientas y formulas para determinar mediciones.


CANTIDADES FISICAS

Longitud y Altitud

El estudio de longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como son los dedos, pulgares, clips o pedazos de gis.
Los niños miden objetos cotidianos como los libros, cajas y lápices con estas unidades no estandarizadas.
Hablar sobre las herramientas de medición establece la base para construir reglas.
En el sistema inglés, los niños estudian temprano en su escolaridad las pulgadas, los pies y las yardas. En el sistema métrico decimal, el curriculum de primaria enfatiza el centímetro y el metro.

Área
El proceso de medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud.
Los niños calculan la estimación de cuantas unidades informales necesitan.
Los conceptos de área y perímetro representan un reto para muchos niños de segundo grado.
Los niños de tercer grado son capaces de trasladar estas medida a una escala simple, es decir, un centímetro cuadrado = a un metro cuadrado.

Volumen y capacidad
La unidad fundamental de volumen es la pulgada cúbica- o el centímetro cúbico.
Las pulgadas cubicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cúbicas. Los centímetros cúbicos forman el litro. Un centímetro cubico es un mililitro.
Utilizan el término capacidad para el volumen liquido.
Las unidades formales o no estandarizadas de capacidad incluyen el uso de frascos vacios de comida para bebe para llenar varios contenedores (Liedtke, 1993)
Unidades estándar comunes incluyen la taza, la pinta y el cuarto.
Unidades métricas de capacidad o volumen enfatizan el litro, es cual es el tamaño familiar de algunas botellas de refresco.

Peso y masa
Técnicamente, Peso es el término utilizado en el sistema de medición ingles.
El peso, masa más los efectos de la gravedad.
En el sistema métrico decimal, masa cantidad de material en un objeto.



CANTIDADES NO –FISICAS

Tiempo.  
Involucra duración –cuanto tiempo toma algo y secuencia.
Una secuencia es el concepto de edad.
El tamaño físico se confunde con el tiempo.
Para piaget, los niños comprenden tanto la sucesión de eventos como la duración cuando su edad está alrededor de los 8años
Los investigadores han encontrado aspectos de la medición del tiempo que se logran en los años primarios (Friedman y Laycock):
-los niños de primer grado pueden ordenar las actividades cotidianas comunes (desayunar, escuela, etc.)
-Niños de segundo y tercer grado pueden aprender a ordenar las horas y a relacionar la hora del reloj con las actividades cotidianas y comprender la diferencia entre am y pm.
La comprensión del tiempo toma muchos años en desarrollarse.

Temperatura
Los niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
El curriculum de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades estándar en grados Fahrenheit o Celsius.

Dinero
Para el jardín de niños y el primer grado, los estudiantes aprenden a nombrar las monedas y a darles su valor en centavos.

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