sábado, 29 de junio de 2013

Planeación tiempo

PLANEACIÓN: midiendo tiempo.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático
ASPECTO: forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para
qué sirven algunos instrumentos de medición.
APRENDIZAJE ESPERADO
ESTÁNDAR CURRICULAR
Establece relaciones temporales, al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.
Matemáticas
2. forma espacio y medida.
2.1 Nociones de tiempo


SITUACION DE APRENDIZAJE

INICIO
Nos sentaremos a platicar con el niño y se le cuestionará para él que es  ‘’pasado’’, ‘’presente’’ y ‘’futuro’’; Y en base a ello aclararemos los conceptos,  y se le presentará una tabla de 3x3 en donde hacia abajo, se represente  ‘’mañana’’,  ‘’tarde’’ y  ‘’noche’’ con dibujos. Y de igual manera en la parte de arriba estará dividida hacia la derecha, donde la primera tenga escrito ‘’pasado’’, ‘’presente’’ y ‘’futuro’’. Y hasta abajo afuera de la tabla después de cada columna dirá ‘’Ayer’’, ‘’hoy’’ y ‘’mañana’’
DESARROLLO
Se le preguntará  al niño ¿Qué hizo ayer en la mañana?, ¿Qué hizo ayer en la tarde? Y ¿Qué hizo ayer en la noche?, de igual manera ¿Qué hizo ayer en la mañana?, ¿Qué está haciendo en ese momento?, y ¿Qué hará en la noche? Y por último ¿Qué hará mañana en la mañana?, ¿Qué hará mañana en la tarde? y ¿Qué hará mañana en la noche? Se registrarán los datos en la celda correspondiente
CIERRE
Se analizarán las respuesta, se les preguntará en qué se diferencia el día de ayer, el día de hoy  y el día de mañana y se les explicará que el pasado es un hecho ya vivido y que no se puede cambiar, ni regresar a ese momento, posteriormente qué es el presente y que es algo que estás haciendo en este mismo momento y que después de que lo haga formará parte del pasado, y por último el futuro, que es algo que apenas va a pasar y por lo tanto se puede planear, que claro no garantiza que sea tal y como lo planeas

RECURSOS: papel bond,  marcadores, crayolas, hojas blancas

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: se le pedirá al niño que divida una hoja en tres partes en donde dibujará lo que hizo ayer lo que hace hoy y lo que quiera hacer mañana




No hay comentarios:

Publicar un comentario